viernes, 6 de febrero de 2009

EL MUNICIPIO DE PORTACHUELO YA CUENTA CON PLAN PARTICIPATIVO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL





El H. Gobierno Municipal de Portachuelo junto con la Mancomunidad Sara-Ichilo y la CODEL de Portachuelo han elaborado el Plan DEL de Portachuelo.

Durante los meses de octubre y noviembre se elaboró el Plan de Desarrollo Económico Local de Portachuelo, bajo la coordinación de la Mancomunidad Sara-Ichilo y con el apoyo del H. Gobierno Municipal de Portachuelo.

Es un proceso de planificación participativa Municipal cuyo principal objetivo es dar los lineamientos básicos para potenciar las áreas económicas relevantes partiendo del supuesto de que estas repercutirán de manera rápida en la economía del municipio.




Para elaborar el Plan DEL, se celebraron dos reuniones de coordinación entre la mancomunidad el HGM de Portachuelo y los técnicos facilitadotes que colaboraron en la elaboración de este documento.



La metodología para la elaboración de este Plan DEL fue la “Metodología CONCADEL/AMDECRUZ/MANCOMUNIDAD SARA – ICHILO”, que ya se utilizó en la mancomunidad para la elaboración del Plan DEL de San Juan, en la gestión 2007. El primer paso de esta metodología fue realizar un Diagnóstico Socioeconómico y análisis del contexto municipal. Una vez recavada toda esta información se llevan a cabo tres minitalleres:


1.- Minitaller Productores-empresarios
2.- Minitaller Gobierno Local
3.- Minitaller ONGs e instituciones

Una vez realizados los tres minitalleres se realiza un Taller de Desarrollo de Planes Municipales DEL, donde participan los tres sectores con los que se desarrollaron los minitalleres.

Con toda la información recopilada se elabora el Plan Municipal DEL. A continuación se celebra un Taller de Socialización del Plan DEL. Y por último se firma un Acta de Compromiso.



Todo este proceso tiene que tener una duración máxima de dos meses. Una vez firmada el acta de compromiso, se decidió la impresión del documento final. Para ello el HGM de Portachuelo se comprometió a portar los fondos necesarios para el diseño e impresión de 100 ejemplares (2.000 Bs), y en el marco del proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”, financiado por la Diputación de Córdoba (España) y ejecutando por el CEPAD y la Mancomunidad Sara-Ichilo se comprometió la impresión de 200 ejemplares más del Plan DEL de Portachuelo (2.550 Bs).

Uno de los aspectos más destacados de este Plan DEL es que en el POA 2009 (Plan Operativo Anual) del municipio de Portachuelo, ya hay fondos destinados para empezar a ejecutar los proyectos identificados para la gestión 2009 de este Plan de Desarrollo Económico Local.

2 comentarios:

Luis Fernando Toledo Roca dijo...

VENDO MOTONIVELADORAS CATERPILLAR 12G AÑO 1980, FIAT ALLIS 105 AÑO 96, RETRO-EXCAVADORA CATERPILLAR 416B 4x4 AÑO 95, PALA CATERPILLAR 950 AÑO 1984. ORUGAS, ETC.

ABEL GONZALEZ dijo...

Donde puedo conseguir un ejemplar del plan participativo para Portachuelo.