lunes, 28 de julio de 2008

Reunión de Coordinación de Actividades del equipo técnico de la Mancomunidad

Esta mañana, lunes 28 de julio, se llevó a cabo una reunión en la que participaron tres instituciones: la Fundación Trabajo y Empresa, PRODISA PREFECTURA, y la Mancomunidad, para tratar el tema sobre la georeferenciación de los atractivos turisticos que son parte de la oferta que posee la Mancomunidad Sara-Ichilo. Otra repercusión de esta reunión fue la posibilidad de que los artesanos de la Mancomunidad Sara-Ichilo puedan acceder al mercado de la ciudad de Santa Cruz a través del centro de ventas que tiene la Fundación Trabajo y Empresa. Además del compromiso por parte de la Fundación para la capacitación de técnicos municipales y de la Mancomunidad en el manejo del Sistema de Información Geográfica, la cual se prevee se llevará a cabo en los próximos quince días.

domingo, 27 de julio de 2008

Día de Tradición en Colpa Bélgica/ Day of Tradition in Colpa Bélgica

El pasado domingo el 27 de julio, se celebró la fiesta del "Día de Tradición de Colpa Bélgica" a partir de las 10 de la mañana durante todo el día y parte de la noche. En la fiesta se pudo de gustar una gran variedad de comida típica y muy rica de los grupos de mujeres del municipio, juegos típicos tradicionales para niños y adultos, el baile tradicional de Santa Cruz también estuvo presente en esta fiesta. Además se organizó una competencia para el título de la Reina del Día de Tradición de Colpa Bélgica. Se contó también con la participación de otros municipios en una Feria Productiva que se organizó en conjunto con el programa de festejos.
Today, July 27th, the Day of Tradition was celebrated in the municipality of Colpa Bélgica from 10 am. The festivities included a lot of wonderful food cooked by local women, games for children and adults, traditional folkloric dancing from Santa Cruz, a competition for the title of Queen of Colpa Bélgica, and other municipalities participated in a productive fair.

miércoles, 23 de julio de 2008

PRESENTACION DE CONSULTORES DESCONCENTRADOS SUB-PREFECTURA ICHILO

El pasado lunes 21 de junio, en el marco del primer Consejo Provincial de Participación Popular de la Provincia Ichilo realizado en la ciudad de Buenavista, se presentaron a los técnicos de la sub-prefectura de Ichilo que trabajarán desconcentradamente en beneficio de los cuatro municipios: Buena Vista, San Carlos, San Juan, y Yapacaní.
Presentación de los Técnicos

Los proyectos en que trabajarán serán:
IDEL, GONDIP, PDP, DIMARENA, CIAT Y CEPCAM.

La Mancomunidad Sara-Ichilo trabaja en coordinación directa con el Sub-prefecto, Ing. Mamerto Quirogas Chavez, y con el proyecto IDEL dependiente del servicio de fortalecimiento municipal y comunitario a través del Ing. Lorgio Domínguez Soleto.

miércoles, 16 de julio de 2008

TERCERA CUMBRE NACIONAL DE ECOTURISMO

Los pasados días 12, 13 y 14 de Junio se llevó a cabo en el municipio de Concepción, Santa Cruz la Tercera Cumbre de Ecoturismo. Organizada por el Comité Nacional de Ecoturismo (CONAE), con el lema “Tendiendo Puentes”, congregó a los emprendimientos, Operadores privados, organizamos públicos, cooperación internacional y ONGs que trabajan en desarrollar el Eco turismo en Bolivia.



El tema principal de la cumbre fue el de comercialización de productos turísticos; en este sentido se realizaron presentaciones de experiencias exitosas y mesas de trabajo entre los asistentes. Por primera en las 8 jornadas y 2 cumbres de ecoturismo anteriores que realzaron, se consiguió la presencia de representantes de emprendimientos eco turístico de los 9 departamentos del país.



La Mancomunidad conformó el Comité Regional organizador por intermedio de la Ing. Carla Guzmán Siu, apoyó con recursos para la promoción del evento y colaboró económicamente para la asistencia de 5 representantes de los emprendimientos ecoturísticos del Parque Amboró: Villa Amboró, La Chonta, Rodeo, Mataracú y Macuñucú, y 1 representante del Emprendimiento comunitario de “Candelaria”.




Además se coordinó y apoyó la participación de la Unidades de Turismo de San Carlos (2 participantes), Portachuelo (1 participantes); de la Unidad de Desarrollo Económico Municipal (UDEM) de San Juan (1 participante); por parte de la Fundación Turismo y Desarrollo de la Mancomunidad asistió 1 persona; y, por parte de la oficina Técnica de la Mancomunidad asistieron 3 representantes. En total la delegación completa de la Mancomunidad fue de 14 representantes.

KATUSUMI BANY ABE, NUEVO VICEPRESIDENTE DE AMDECRUZ



El actual presidente de la Mancomunidad Sara – Ichilo, ha sido elegido vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, por las gestiones 2008 – 2010, en reciente Directorio ampliado de AMDECRUZ. Desde la oficina Técnica y Administrativa de la Mancomunidad Sara – Ichilo lo felicitamos y le deseamos que su gestión sea de lo más provechosa para todos nuestros municipios del departamento.
Fotografía Fuente "El Deber"

EL CONAE (COMITÉ NACIONAL DE ECOTURISMO) REALIZÓ TALLER INTERNO DE EVALUACIÓN

De acuerdo a compromiso asumido entre los miembros del CONAE y el Comité Regional de Santa Cruz luego de realizarse la 3ra. Cumbre Nacional de Ecoturismo, el pasado día 4 de julio se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, en instalaciones del Hotel Oberland de Mallasa, el Taller Interno de Evaluación para la Planificación Estratégica del CONAE. Se contó con la participación de 15 representantes de diferentes instituciones, de los cuales se debe destacar la presencia de seis representantes del Departamento de Santa Cruz que llegaron específicamente para este evento.


Durante la reunión se trabajó en la revisión completa de los resultados y conclusiones de la 3ra. Cumbre y se analizaron los desafíos a futuro que asumirá el CONAE, trazando una proyección de actividades a realizarse.

Por parte de la Mancomunidad asistieron Carla Guzmán Siu, Técnica de Turismo, Aude Gilles cooperante en Turismo y Sócrates Egüez Gerente.

REUNIÓN DE PRESENTACIÓN “PROYECTO AMPLIACIÓN GASODUCTO DEL NORTE”

El pasado 24 de junio en reunión extraordinaria del Directorio de la Mancomunidad se recibió la visita de una delegación de la Empresa Estatal Petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a la cabeza del Ing. Rogelio Ashimine, Asesor de Presidencia de YPFB, a los cuales se presentó la propuesta del Proyecto de ampliación del Gasoducto del Norte, con el fin de proveer de servicio de gas natural para uso domiciliario, vehicular e industrial.



El directorio de la Mancomunidad a la cabeza de su presidente, el Lic. Katsumi Bany Abe, presentó a la comitiva visitante el proyecto y se discutió la manera de organizar y planificar las acciones para hacer realidad el mismo. En este sentido los visitantes acogieron con muy buen punto de vista esta iniciativa y felicitaron que la propuesta sea en conjunto de todos los Municipios de la Mancomunidad, ya que la gestión conjunta será más provechosa.

En esta misma reunión se contó con la valiosa presencia de los Subprefectos y Consejeros Departamentales de las provincias Sara e Ichilo, los cuales manifestaron su compromiso con este proyecto comprometiron al gobierno departamental para este emprendiemiento. Como dato adicional, este nuevo tendido sería el más reciente que se hace en casi 8 años.

miércoles, 9 de julio de 2008

CONCIERTO CORO Y ORQUESTA MUNICIPAL “BUENA VISTA”


El próximo sábado 12 de julio a las 20,30 h p.m. se realizará el Concierto Pro Templo (refacción de la Torre de la Iglesia Los Santos Desposorios José y Maria de Buenavista), el concierto será en la misma Iglesia. Participaran los siguientes grupos:

1.- Orquesta de cuerdas “SAN FRANCISCO” de Santa Cruz de la Sierra
2.- Orquesta de cuerdas “HAMACAS” de Santa Cruz de la Sierra
3.- Banda de Música “HOMBRES NUEVOS” de Santa Cruz de la Sierra (Plan 3000)
4.- Coro y Orquesta Municipal “BUENAVISTA”

En el Concierto estarán 170 músicos y el costo de las entradas es de 5.- Bolivianos por persona.


Están todos y todas invitados.




ENTREGA MATERIALES PROYECTOS PRODUCTIVOS FINANCIADOS POR LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA/CEPAD/MSI EN COMUNIDADES DE SANTA ROSA

Desde el año 2005, desde la Diputación de Córdoba (España) se vienen financiando Proyectos Productivos en los siete municipios de la Mancomunidad Sara-Ichilo.




El proyecto financiado en 2008 para el municipio de Santa Rosa ha sido “Implementación de Dos Molinos Para los Grupos Productivos de Mujeres Bartolina Sisa en los Distritos Nº III y IV del Municipio de Santa Rosa del Sara”.



Las comunidades beneficiarias en este proyecto han sido: “Galilea” y “4 de Marzo. Ambas del municipio de Santa Rosa.

El pasado 9 de julio de 2008, se procedió a la entrega de los materiales de este proyecto en las comunidades beneficiaria. La entrega fue realizada por el equipo técnico de la Mancomunidad Sara-Ichilo/CEPAD, técnico UPEM del municipio de Santa Rosa y el subalcalde de los Distritos III y IV de este mismo municipio. Los materiales Fueron entregados en pequeños actos a los que asistieron las asociaciones de mujeres beneficiarias del proyecto, así como otras personas de las comunidades.



En la comunidad “4 de Marzo” se realizó una cha´lla para inaugurar el nuevo molino. Al finalizar los actos de entrega se comprobó el correcto funcionamiento de los molinos, para ello se utilizó maíz, y se obtuvo una harina de excelente grosor y calidad.




Este proyecto surge de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de estas familias mediante la mejora de su alimentación y el incremento de la avicultura. Gracias a estos molinos las mujeres de estas comunidades podrán elaborar un alimento balanceado para sus aves.

martes, 1 de julio de 2008

MESA REDONDA DE LA FRUTA



El pasado martes 1 de julio de 2008, se llevó a cabo en las instalaciones de PRODISA en la localidad de Portachuelo la Mesa Redonda de la Fruta. El objetivo de esta reunión era la discusión y elaboración de propuestas para una agenda de trabajo coordinado para el desarrollo del sector frutícola para el segundo semestre de 2008, en las provincias Sara e Ichilo.



A esta actividad asistieron la Mancomunidad Sara-Ichilo, los subprefectos de las provincias Sara e Ichilo, alcaldes municipales, técnicos subprefecturales, técnicos UPEM de los municipios de la mancomunidad, técnicos del CEPAD, técnicos de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Santa Cruz, Swiss Contact, PRODISA, CADEX, CIAT, SEDAC y PROCINORTE.




De esta mesa redonda se obtuvo el compromiso de todos los asistentes de seguir trabajando por la mejora del sector frutícola y se agendó un calendario para próximas reuniones.