miércoles, 28 de enero de 2009

ENTREGA BLOGs GRUPOS PRODUCTIVOS DE BUENA VISTA

Hoy miércoles 28 de enero de 2009 en la H. Alcaldía Municipal de Buena Vista el equipo técnico de la Mancomunidad Sara-Ichilo y el técnico UPEM de Buena Vista hicieron la entrega oficial de cuatro Blogs para los grupos productivos de Buena Vista, así como de cuatro “Manuales Básicos de Manejo de Blogs” editados también por la Mancomunidad Sara-Ichilo, uno especifico para cada uno de los grupos productivos.

Este apoyo en tecnología digital a los productores, asociaciones y emprendedores de la Mancomunidad Sara-Ichilo se encuentra en el marco del Proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”, que la Mancomunidad Sara-Ichilo esta ejecutando con el apoyo del CEPAD y el financiamiento de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba (España).

Los cuatros Blogs creados han sido para los siguientes grupos:

El Tojo de Buena Vista: http://www.eltojo.blogspot.com/

Unión de Productores Artesanales Patujú: http://www.asociacionpatuju.blogspot.com/

UPEM Buena Vista: http://www.upembuenavista.blogspot.com/


Eco Albergue Candelaria: http://www.ecoalberguecandelaria.blogspot.com/


ENTREGA MATERIAL PROMOCIONAL A LA ASOCIACIÓN EL TOJO

Hoy miércoles 28 de enero de 2009 en la H. Alcaldía Municipal de Buena Vista el equipo técnico de la Mancomunidad Sara-Ichilo y el técnico UPEM de Buena Vista hicieron la entrega de 3.000 etiquetas para sus productos artesanales y un banner promocional al grupo productivo El Tojo de Buena Vista, como parte del apoyo que la Mancomunidad Sara-Ichilo presta a los productores, asociaciones y emprendedores de los siete municipios de las provincias Sara e Ichilo.

Este apoyo en material promocional a los productores, asociaciones y emprendedores de la Mancomunidad Sara-Ichilo se encuentra en el marco del Proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”, que la Mancomunidad Sara-Ichilo esta ejecutando con el apoyo del CEPAD y el financiamiento de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba (España).

REUNIÓN PROYECTO PRODUCTIVO BUENA VISTA

Desde el año 2005, desde la Diputación de Córdoba (España) se vienen financiando Proyectos Productivos en los siete municipios de la Mancomunidad Sara-Ichilo.

El proyecto financiado en 2008 para el municipio beneficia a grupos productivos y asociaciones de siete comunidades del municipio de Buena Vista. En esta reunión se hizo un cronograma para la compra de materiales necesarios para el desarrollo de este proyecto.

Este apoyo a los productores, asociaciones y emprendedores de la Mancomunidad Sara-Ichilo se encuentra en el marco del Proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”, que la Mancomunidad Sara-Ichilo esta ejecutando con el apoyo del CEPAD y el financiamiento de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba (España).

III REUNIÓN PROYECTO CACAO PROVINCIA ICHILO


Hoy miércoles 28 de enero en la H. Alcaldía Municipal de Buena Vista el equipo técnico de la Mancomunidad de Buena Vista se reunió con el técnico UPEM de este municipio, un transformador y una productora de cacao de este municipio, para empezar a trabajar de forma coordinada en el levantamiento de datos de la producción de cacao en este municipio, para estudiar la posibilidad de realizar un proyecto para el cultivo de cacao en la provincia Ichilo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SAN CARLOS


Plaza Principal de San Carlos, frente a la Iglesia.
Visitas: Roberto Paz Mariaca 76090389
Abierto de jueves a domingo (se aceptan visitas concertadas fuera de este horario)

martes, 27 de enero de 2009

II REUNIÓN COORDINACIÓN FERIA DEL CHOCOLATE DE SAN CARLOS

Hoy martes 27 de enero del presente 2009, en la H. Subprefectura de la provincia Ichilo, se reunieron el Ing. Rodolfo Paz Mariaca, El Lic. Junior Vargas, ambos de la H. Alcaldía Municipal de San Carlos, Don Rider Heredia, transformador del cacao del municipio de Buena Vista, y el equipo técnico de la Mancomunidad Sara-Ichilo; para coordinar la próxima Feria del Chocolate que se celebrará en el Municipio de San Carlos. Esta Feria es uno de los eventos más importantes, tanto a nivel departamental como nacional, referente al cacao.



Se hizó una recopilación de los productores de cacao del municipio de San Carlos. Y se definió el material promocional que se editará para el evento.

Se fijó una nueva reunión para seguir trabajando de forma coordinada para la próxima semana. Además en esta reunión, como en la anterior, se trató el tema de la necesidad de apoyar a los productores y transformadores de cacao de la provincia Ichilo.

IX DÍA NACIONAL DEL ARROZ, EN SAN JUAN






lunes, 26 de enero de 2009

EL ING. LORGIO DOMÍNGUEZ SOLETO RECIBE HOMENAJE


El Ing. Lorgio Domínguez Soleto, recibió el pasado viernes 23 de enero del presente 2009, una plaqueta en agradecimiento a su apoyo, trabajo desinteresado y dedicación al proyecto “Centro de Formación para el Desarrollo Económico Local en el Departamento de Santa Cruz-Bolivia”, del CEPAD, la Mancomunidad Sara-Ichilo y la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de córdoba (España).


REUNIÓN COORDINACIÓN MANCOMUNIDAD SARA-ICHILO, CIP VELASCO, CEPAD Y DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA (ESPAÑA)

El pasado viernes 23 de enero del presente año se realizó en el Hotel Asturias, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la última reunión de coordinación entre la Mancomunidad Sara-Ichilo, CIP Velasco, CEPAD Y Diputación De Córdoba, en el marco del Proyecto: “Centro de Formación para el Desarrollo Económico Local en el Departamento de Santa Cruz-Bolivia. 3ra Fase”.

En el año 2005 con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y de diferentes instituciones de cooperación comprometidas con incorporar el componente de desarrollo económico local en los municipios del departamento de Santa Cruz, se da inicio a la creación de un Centro de Formación para el Desarrollo Económico local; el centro tiene como objetivos principales la creación de instrumentos que sirvan como base para la incorporación en las agendas municipales y de otras instancias públicas del Departamento de Santa Cruz y del país, a través de la Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL) y la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), asimismo plantear un plan de formación, a través de diferentes metodologías académicas, como cursos, seminarios, talleres, programas modulares, intercambio de experiencias, etc.


Desde el inicio de la tercera fase de éste proyecto se han realizado cinco reuniones de coordinación, entre la Mancomunidad Sara-Ichilo, CIP Velasco, CEPAD Y Diputación De Córdoba, en la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de San Ignacio de Velasco y en el municipio de Buena Vista, en Trinidad (Beni) y esta última de nuevo en Santa Cruz.

En esta reunión tanto la Mancomunidad Sara-Ichilo como la CIP-Velasco presentaron sus informes de actividades realizadas en el marco de este proyecto, así como la programación de actividades entre febrero y abril del presente.

REUNIÓN COORDINACIÓN FERIA DEL CHOCOLATE DE SAN CARLOS

El pasado jueves 22 de enero del presente 2009, en la H. Subprefectura de la provincia Ichilo, se reunieron el Ing. Rodolfo Paz Mariaca, El Lic. Junior Vargas, ambos de la H. Alcaldía Municipal de San Carlos, con el Ing. Lorgio Domínguez Soleto, de la Subprefectura de Ichilo, Don Rider Heredia, transformador del cacao del municipio de Buena Vista, y el equipo técnico de la Mancomunidad Sara-Ichilo; para coordinar la próxima Feria del Chocolate que se celebrará en el Municipio de San Carlos. Esta Feria es uno de los eventos más importantes, tanto a nivel departamental como nacional, referente al cacao.


Se fijó una nueva reunión para seguir trabajando de forma coordinada para la próxima semana. Además en esta reunión se trató el tema de la necesidad de apoyar a los productores y transformadores de cacao de la provincia Ichilo.

jueves, 22 de enero de 2009

PRÓXIMA REUNIÓN DE COORDINACIÓN CEPAD, MANCOMUNIDAD SARA-ICHILO Y CIP-VELASCO

El próximo viernes 23 de enero a partir de las 09,00 h. tendrá lugar en el Hotel Asturias de Santa Cruz, la reunión de coordinación entre la Mancomunidad Sara-Ichilo, el CEPAD y la CIP-Velasco, en el marco del proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”.

La Excma. Diputación Provincial de Córdoba (España), a través de su Oficina de Cooperación Internacional, y en coordinación con la Mancomunidad del Guadiato y la Mancomunidad Guadajoz, están llevando a cabo en la Mancomunidad Sara-Ichilo el proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”, con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

LA ADEMS-I EDITA TRÍPTICO INFORMATIVO

La Agencia de Desarrollo Económico Local de la Mancomunidad Sara-Ichilo (ADEMS-I) edita un tríptico informativo que será presentado el próximo viernes 23 de enero en el Hotel Asturias, en la reunión de coordinación entre el CEPAD, la Mancomunidad Sara-Ichilo y la CIP-Velasco, en el marco del proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”.



La ADEMS-I es un proyecto de nueva creación financiado por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Mancomunidad de Guadiato, Mancomunidad de Guadajoz , en el marco de fortalecimiento a la Mancomunidad de Municipios de las provincias Sara e Ichilo, ejecutado con el apoyo del CEPAD, instaurándose en Enero del 2005, surge por la necesidad de coordinar y articular con las diferentes UPEM y CODEL de los municipios componentes de la Mancomunidad. Además de realizar un seguimiento de las distintas actividades que llevan a cabo estas instituciones, funciona como nexo de unión entre el sector privado y los Municipios de la Mancomunidad, buscando nuevas fuentes de inversiones, actuando como incubadora de nuevas empresas, facilitando espacios de concertación entre públicos y privados, incorporando nuevas instituciones privadas de apoyo, así como ONGs, cooperación internacional, créditos, inversionistas.





REUNIÓN FUNDACIÓN TRABAJO Y EMPRESA, LA MANCOMUNIDAD SARA-ICHILO Y TRANSFORMADOR DE CACAO DE BUENA VISTA

El pasado miércoles 21 de enero, en las oficinas de la Fundación Trabajo y Empresa (FTE) la Mancomunidad Sara-Ichilo, la FTE y un transformador de cacao de Buena Vista, se reunieron para estudiar la posibilidad de empezar a trabajar de forma coordinada en hacer un diagnostico de las posibilidades del cultivo del cacao en la provincia de Ichilo.

Fruto de esta reunión se adquirió el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada y hacer un levantamiento de datos de las posibilidades de este cultivo en la zona en cuestión.

lunes, 19 de enero de 2009

LA MANCOMUNIDAD SARA-ICHILO APOYÁ CON MATERIAL PROMOCIONAL AL GRUPO “EL TOJO” DE BUENA VISTA

La Mancomunidad Sara-Ichilo, apoyará al grupo productivo “El Tojo” de Buena Vista, provincia Ichilo, con material promocional para sus productos. El apoyo consiste en el diseño e impresión de un banner de 1 x 1,20 metros; y 3.000 la impresión de 3.000 etiquetas para sus productos artesanales.



Este apoyo en material promocional a los productores, asociaciones y emprendedores de la Mancomunidad Sara-Ichilo se encuentra en el marco del Proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”, que la Mancomunidad Sara-Ichilo esta ejecutando con el apoyo del CEPAD y el financiamiento de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba (España).



jueves, 8 de enero de 2009

Finalización de los Talleres para el Sistema de Información Geográfica Turística (SIGTUR)

Taller realizado en Buena Vista.

Los días 16, 17 y 22 de diciembre, en los municipios de Buenavista, San Juan, Portachuelo, el distrito de Buen Retiro y finalmente Colpa-Bélgica, se realizaron los primeros talleres relacionados al proyecto de implementación de un Sistema de Información Geográfica para el Turismo, llevado adelante por la Mancomunidad Sara-Ichilo y la Fundación Trabajo Empresa.

Taller realizado en San Juan.

Estos talleres, además de presentar el proyecto a los diferentes sectores que participan de la actividad turística, tuvieron la finalidad de presentar y validar la información de la oferta turística con que se cuenta, así como los formularios mediante los cuales se recogerá la información que se integrará al SIGTUR.


Taller realizado en Buen Retiro.


Al taller de Buenavista fueron también invitadas las instituciones que se encuentran trabajando en áreas relacionadas al proyecto en el territorio de la Mancomunidad como lo son la Dirección del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial de la Prefectura y la Fundación Amigos de la Naturaleza que se encuentran desarrollando el PMOT de Buenavista. También estuvieron presentes representantes de la Subprefectura de Ichilo y de PRODISA Prefectura.

Después de la introducción al taller a cargo del Gerente de la Mancomunidad Sara-Ichilo, Sócrates Egüez, y de la presentación del proyecto realizada por el Director Ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa, Ing. René Salomón, el Honorable Alcalde Municipal de Buenavista, Cap. Ret. Bladimir Chávez inauguró oficialmente el taller, resaltando la importancia que tiene el desarrollo del turismo para el municipio de Buenavista, además de comentar sobre los otros proyectos turísticos que impulsará el municipio en la gestión 2009.

Taller realizado en Colpa-Bélgica


A continuación, el consultor especialista en SIGTUR, Ludwing Céspedes mostró a los participantes a través de un prototipo de página web, cómo será el funcionamiento del SIGTUR para efectos de promoción turística. Seguidamente, la Ing. Carla Guzmán presentó para su validación, los formularios que serán utilizados en el levantamiento de la información de atractivos y empresas turísticas, así como la información que se posee acercan de la oferta turística del municipio, la cual fue corregida, complementada y validada por los participantes del taller.

La misma metodología fue utilizada en los talleres que se realizaron en San Juan, Buen Retiro, Portachuelo y Colpa-Bélgica.