lunes, 29 de marzo de 2010

Conformación de las comisiones Sociales para la Transición Transparente en los Municipios de Portachuelo y San Juan


Los Gobiernos Municipales de Portachuelo y San Juan, que están llevando adelante el proceso de Transición Transparente en colaboración con la Mancomunidad Sara-Ichilo, AMDECRUZ, FAM Bolivia, FOCAM. Están realizando la conformación de las Comisiones Sociales para la Transición Transparente Municipal, como instancia de la sociedad civil que ejercerán de veedores y legitimarán el proceso en ambos municipios.

La Comisión estará conformada por lo más representativo de la sociedad civil de ambos Municipios a la cabeza del comité de Vigilancia y organizaciones sociales.

En Portachuelo la conformación de esta comisión será el día martes 30 de marzo a partir de hrs. 9:00 a.m. y en San Juan se realizará el próximo lunes 05 de abril en horas de la mañana.

Taller de elaboración de Plan de Capacitación para los Pormotores de extensión agrícola


En el marco del proyecto "Cualificación de competencias de promotores de extensión agrícola en las Provincias Sara e Ichilo", que se viene desarrollando en los Municipios de estas Provincias, para la certificacíon de promotores de extensión agropecuaria, se reunieron en el Tecnológico Agropecuario Portachuelo (TAP) el representante para este proyecto del Servicio Holandés de Cooperación SNV; el señor Arturo Hernández, el Rector y Docentes del TAP Portachuelo, Gerente y equipo técnico de la Mancomunidad, los técnicos UPEM de los Municipios, en un Taller para la elaboración de las bases curriculares del Plan de Capacitación para los promotores de extensión agropecuaria, que se aplicará en la segunda fase de este proyecto.

Reunión de coordinación Mancomunidad Sara-Ichilo y el CEPAD




La Mancomunidad de Municipios de las Provincias Sara e Ichilo y El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en el marco del proyecto “Apoyo a la Formación, el Autoempleo y la Promoción del Desarrollo Microempresarial en la Mancomunidad de Municipios Sara e Ichilo”, financiado por la Diputación de Córdoba - España, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, se reunieron para llevar adelante la reunión de coordinación programada.
En la cual se analizaron temas como:
• Administrativos, financieros del proyecto.
• Residuos Sólidos para Buena Vista (Cooperante Extremeño).
• Entrega de Kit para realización de Ferias y Eventos.
• Entrega del Catálogo de Productores de la Mancomunidad.
• Telecentro para Colpa-Bélgica.
• Búsqueda de financiación con organismos Internacionales.
• Próximas Ferias a realizarse.
• Fecha de Próximas reuniones.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Inauguración del Pabellón y Presentación del Catálogo de Productores de la Mancomunidad Sara e Ichilo



El viernes 19 de Marzo, se realizó el acto inaugural de su nuestro pabellón en la Feria EXPONORTE 2010, con la asistencia de numerosas autoridades, instituciones, invitados especiales, técnicos municipales DEL y UPEM, y los expositores, en el Pabellón con que cuenta la Mancomunidad de Municipios Sara e Ichilo.
En el mismo acto, se presentó el catálogo de los emprendedores de la Mancomunidad. En este primer catálogo que se realizó con el apoyo de la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad de Valle del Guadiato y CEPAD, se puede observar 18 grupos de emprendedores que han destacado en los distintos municipios que componen la Mancomunidad de los más de 40 con los que se ha venido trabajando desde el año 2005 con capacitaciones, intercambios de experiencias, presentaciones en ferias y la búsqueda de cofinanciamientos.

Participación de los Grupos Productivos de la Mancomunidad en la Exponorte 2010




La Mancomunidad de Municipios de las Provincias Sara e Ichilo participó en la XIX versión de la Feria Exponorte Dinámica 2010, donde se mostró todo el potencial productivo, cultural y turístico de los cinco municipios que la componen, con el apoyo de varias instituciones como CEPAD, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad del Valle del Guadiato de España. La feria se realizó en la ciudad de Montero, durante los días del nueve al catorce de Marzo.

Adquisición de toldos, mesas y sillas para la Organización de Ferias y Eventos


La Mancomunidad de Municipios de las Provincias Sara e Ichilo en el marco del proyecto “Apoyo a la Formación, el Autoempleo y la Promoción del Desarrollo Microempresarial en la Mancomunidad de Municipios Sara e Ichilo”, financiado por la Diputación de Córdoba - España, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), adquirió un kit para ferias y eventos compuesto por: dos toldos de cuatro por cinco metros y de veinte mesas y veinte sillas plásticas para exposición.
Este kit ferial, será un servicio más con el que la Mancomunidad pueda ayudar a mejorar las presentaciones y ferias que se den en los distintos municipios que la componen. Su primer uso se realizará en la Feria Exponorte 2010 que se celebrará los días del nueve al catorce de Marzo de 2010.
Se elaborará una agenda para el uso de este “Kit ferial”, de tal manera que las asociaciones de nuestros municipios puedan utilizarlos en sus ferias, se hará uso del Calendario Festivo de la Mancomunidad y con los Técnicos DEL y UPEM municipales, se programará su uso y su mantenimiento.

Proceso de Transición Transparente Municipal en los Municipios de Portachuelo y San Juan


La Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), viene trabajando en la ejecución de los servicios de Transición Transparente Municipal en los Municipios de Portachuelo y San Juan, en los cuales los encargados de llevar adelante este proceso como coordinadores son; Andrey Sócrates Eguez para el Municipio de Portachuelo y Juan Carlos Borja para el Municipio de San Juan. Para lo cual han sido previamente capacitados.

Las áreas en las que se trabajará son: Administración y Finanzas, planificación Estratégica e inversión pública y la Gaceta Municipal. El proceso consiste en la obtención de la información, la codificación y la publicación del trabajo.

Proyecto de Extensionistas Agropecuarios en los Municipios de la Mancomunidad Sara-Ichilo



En el marco del proyecto que se viene desarrollando en los Municipios de las Provincias Sara e Ichilo sobre la certificacíon de promotores extensionistas agropecuarios, se reunieron en el salon de Sesiones del Concejo Municipal de Portachuelo el representante para este proyecto del Servicio Holandés de Cooperación SNV; el señor Arturo Hernández, Gerente de la Mancomunidad Sara-Ichilo Andrey Sócrates Eguez, los técnicos de desarrollo local de la Mancomunidad Juan Carlos Borja y José Miguel Espinosa; los técnicos UPEM de los Municipios de Portachuelo Willan Ortega y de San Carlos José Junior Vargas, para evaluar los estandares de desempeño laboral que debería de reunir una persona para poder ser certificado como promotores extensionistas agropecuarios.




lunes, 1 de marzo de 2010

Adquisición de Mobiliarios para Ferias y Eventos

En el marco del proyecto "Apoyo a la la formación, autoempleo y la promoción del desarrollo microempresarial en la Mancomunidad de Municipios Sara-ichilo", el equipo técnico priorizó la adquisición de mobiliarios para el apoyo en las presentaciones de ferias y eventos para los productores de los Municipios que componen la Mancomunidad Sara-Ichilo.

Tomando en cuenta de que se realizan ferias municipales, provinciales y departamentales en las que la principal demanda de apoyo a la Mancomunidad es en alquiler de toldos, mesas, sillas, etc. Motivo por el cual se elaboró un proyecto para la adquisición de estos mobiliarios; con recursos de la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad Valle del Guadiato, canalizados por el CEPAD, se hizo realidad este proyecto.