miércoles, 17 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN BECA ZAMORANO CONCEJO PORTACHUELO


Hoy 17 de diciembre del presente, en el Honorable Concejo Municipal de Portachuelo el Ing. Gonzalo Coimbra, ha anunciado oficialmente la confirmación de que la joven portachuelense Patricia Gutiérrez Saucedo ha obtenido una de las Becas del Programa Zamorano, de la Universidad de Honduras.


La escuela agrícola Panamericana ha seleccionado a través del comité de asistencia financiera a esta joven, después de que obtuviese la mejor nota en los exámenes de selección de Bolivia. La beca cubre los gastos de sus matriculas trimestrales durante los cuatro años de estudio.

Esto ha sido posible gracias a la excelente nota promedio de esta joven y a las gestiones realizadas por el Ing. Gonzalo Coimbra, que a través del CEPAD y la Mancomunidad Sara-Ichilo postularon esta joven a la convocatoria del programa Zamorano.


El equipo técnico de la Mancomunidad Sara-Ichilo felicitamos a esta joven y a su familia, y le deseamos el mayor de los éxitos en sus estudios.

lunes, 15 de diciembre de 2008

ENTREGA MATERIALES PROYECTOS PRODUCTIVOS FINANCIADOS POR LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA, CEPAD Y MANCOMUIDAD SARA-ICHILO EN PORTACHUELO

Desde el año 2005, desde la Diputación de Córdoba (España) se vienen financiando Proyectos Productivos en los siete municipios de la Mancomunidad Sara-Ichilo.


El proyecto financiado en 2008 para el municipio de Portachuelo ha sido “IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO PRODUCTIVO PARA PRODUCTOS COMO:HORNEADOS BLANDOS Y EMBUTIDOS”, en las comunidades El Torrente, Las abritas, La Peña y El Torno.



El pasado 12 de diciembre, en el municipio de Portachuelo, se reunieron los técnicos de la Mancomunidad Sara-Ichilo y el CEPAD, la H. Alcaldesa Municipal, el Oficial Mayor, el Honorable Concejal y Presidente de la CODEL Freddy Gutierrez, el Técnico UPEM de la alcaldía, y el grupo de mujeres “16 de Julio”, todos de este municipio; para la entrega de los equipos de este Proyecto Productivo que se financia desde la Diputación de Córdoba (España).




Los equipos entregados han sido tres hornos, 3 garrafas y diferentes materiales para el uso gastronómico.

El objetivo principal de este proyecto es Promover y dinamizar el desarrollo productivo sostenible, equitativo y participativo en el municipio, a través de la implementación de centros productivos, dotando de equipos con tecnología adecuada contribuyendo a mejorar los ingresos económicos de la microempresa de las comunidades.

jueves, 11 de diciembre de 2008

SOCIALIZACIÓN LEY 3952 DEL 22 DE OCTUBRE DE 2008

Hoy jueves 11 de diciembre del año en curso, se esta llevando a cabo en el salón de la H. Alcaldía Municipal de Buena Vista, la presentación de la Ley 3952 del 22 de octubre de 2008. En este acto participa Alejandro Colanzi Zeballos, Diputado Nacional, El H. Alcalde Municipal de Buena Vista, H. Concejales Municipales, el Subprefecto de la provincia Ichilo, la Mancomunidad Sara-Ichilo así como Instituciones como CEPAD, AMDECRUZ y otras representaciones locales.



El Proyecto de Ley PL 521/08-09 ha sido promulgado como Ley de la República 3952, del 22 de octubre de 2008: “Declaratoria al Municipio de Buena Vista de la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz, como Zona Prioritaria de Desarrollo Turístico”.



En una reunión de la Brigada Parlamentaria Cruceña de marzo de 2007 realizada en el municipio de San Juan, las instituciones representativas presentes de Buena Vista hicieron la solicitud al respecto, momento en que se asume el reto.



miércoles, 10 de diciembre de 2008

ENTREGA MATERIAL PROMOCIONAL A CHOCOLATES DON JUAN

Hoy miércoles 10 de diciembre en la oficina de la Mancomunidad Sara-Ichilo de Buena Vista el equipo técnico de la Mancomunidad ha hecho la entrega de 5000 etiquetas para Chocolate a Don Rider Heredia de “Chocolates Don Juan”, como parte del apoyo que la Mancomunidad Sara-Ichilo presta a los productores, asociaciones y emprendedores de los siete municipios de las provincias Sara e Ichilo.


Este apoyo en material promocional a los productores, asociaciones y emprendedores de la Mancomunidad Sara-Ichilo se encuentra en el marco del Proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”, que la Mancomunidad Sara-Ichilo esta ejecutando con el apoyo del CEPAD y el financiamiento de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba (España).

PARTICIPACIÓN DEL ECOALBERGUE CANDELARIA EN LA III RUEDA DE NEGOCIOS DEL SECTOR TURÍSTICO

El día lunes 8 de diciembre en el Centro de Convenciones de CAINCO, se llevó a cabo la III Rueda de Negocios de Sector Turístico, la cual fue organizada por la OGD Santa Cruz con el objetivo de fomentar la comercialización y promoción de los diferentes productos turísticos de Santa Cruz, y propiciar un encuentro entre empresarios del sector a nivel nacional.

Por la importancia de este evento, la Mancomunidad Sara-Ichilo decidió apoyar al Ecoalbergue Candelaria, emprendimiento de turismo comunitario localizado en Buena Vista, para que pudiera participar de este encuentro y ampliar su relacionamiento con operadores locales, nacionales, así como también como otros emprendimientos del país.


Pedro Soria, quien es el actual administrador del Ecoalbergue, fue quien asistió a como representante, logrando realizar contactos importantes no sólo con operadores de Santa Cruz y Bolivia, sino también con otras empresas e instituciones que tienen el potencial de convertirse en grandes aliados para el fortalecimiento de este emprendimiento, los cuales se esperan que den frutos en el corto plazo.

Este apoyo a los productores, asociaciones y emprendedores de la Mancomunidad Sara-Ichilo se encuentra en el marco del Proyecto “Creación de un Centro de Desarrollo Económico Local en Santa Cruz-Bolivia, 3ª Fase”, que la Mancomunidad Sara-Ichilo esta ejecutando con el apoyo del CEPAD y el financiamiento de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba (España).

martes, 9 de diciembre de 2008

EXPOMyPE 2008

En las instalaciones de FEXPOCRUZ, se celebró la feria EXPOMyPE 2008, del día 5 al 7 de diciembre del presente año. Este evento es organizado por FEXPOCRUZ y CAINCO, y ha sido concebido con la misión principal de promover una exposición productiva y comercial de micro y pequeños empresarios.

Foto: El Deber

Con el apoyo de la Subprefectura de Ichilo, a trvés del Ing. Lorgio Domínguez Soleto y de la Mancomunidad Sara-Ichilo, dos productores de Buena Vista participaron en esta feria. El señor Rider Heredia, de Chocolates Don Juan, y la señora Blanca Ali, de Artesanías Jipi Japa Buena Vista.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Presentación del Proyecto SIGTUR

Continuando las ronda de reuniones programadas para la presentación del proyecto SIGTUR (Sistema de Información Geográfico para el Turismo) en los municipios de la Mancomunidad, el día jueves 4 de diciembre, en Buena Vista y San Juan, se realizaron las reuniones entre representantes de la Fundación Trabajo Empresa, la Mancomunidad Sara –Ichilo y los honorables alcaldes municipales de estos municipios.



Los alcaldes felicitaron la iniciativa, y comprometieron su apoyo, planificando la realización de talleres para la siguiente semana, en los cuales están invitados a participar no sólo los actores relacionados con la actividad turística, sino también toda la población en general. El propósitos de estos talleres es el de consensuar el listado de atractivos y servicios turísticos de cada municipio, además de validar las herramientas que se utilizarán para el levantamiento de datos.



El SIGTUR, es un Sistema de Información Geográfica aplicado al turismo, que contribuirá a facilitar el acceso a la información para el análisis y planificación de esta actividad en los municipios de la Mancomunidad SARA ICHILO bajo la aplicación de herramientas automatizadas; al mismo tiempo que se convertirá en la principal herramienta de promoción turística, al proporcionar información detallada y actualizada acerca de los servicios y atractivos turísticos de la Mancomunidad de manera virtual.

jueves, 4 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “SIGTUR”


El día de ayer miércoles 3 de diciembre, en los municipios de Colpa y Portachuelo se llevaron a cabo reuniones entre representantes de la Fundación Trabajo Empresa, la Subprefectura de Ichilo representada por el Ing. Lorgio Domínguez Soleto y la Mancomunidad Sara –Ichilo y los honorables alcaldes de estos municipios, con el objetivo de presentarles el proyecto SIGTUR (Sistema de Información Geográfico para el Turismo) el cual está siendo impulsado en forma conjunta entre la Mancomunidad y la FTE.



El SIGTUR, es un Sistema de Información Geográfica aplicado al turismo, que contribuirá a facilitar el acceso a la información para el análisis y planificación de esta actividad en los municipios de la Mancomunidad SARA ICHILO bajo la aplicación de herramientas automatizadas; al mismo tiempo que se convertirá en la principal herramienta de promoción turística, al proporcionar información detallada y actualizada acerca de los servicios y atractivos turísticos de la Mancomunidad de manera virtual.



El proyecto fue recibido con beneplácito por los honorables alcaldes de estos municipios, quienes han comprometido su apoyo al mismo de manera inmediata. Es así que se tienen planificados para la próxima semana el inicio de los talleres participativos de identificación de los sitios donde se realizará el levantamiento de información espacial y alfanumérica, y de validación de los formularios a ser utilizados


REUNIÓN COORDINACIÓN FERIA EXPORTA 2008

Hoy jueves 4 de diciembre el equipo técnico de la Mancomunidad Sara-Ichilo y la Subprefectura de Ichilo representada por el Ing. Lorgio Domínguez Soleto, se ha reunido para ultimar los detalles de su participación en la próxima Feria EXPORTA 2008, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre en el Pabellón EXPORTA situado en la entrada del municipio de Portachuelo.



La Mancomunidad Sara-Ichilo ha invitado a todos los productores, artesanos y asociaciones de las dos provincias Sara e Ichilo a participar exponiendo sus productos y su oferta cultural y turística.


Desde la Mancomunidad Sara Ichilo animamos a todos ustedes a visitar la Feria EXPONORTE 2008.