domingo, 29 de junio de 2008

ENTREGA MATERIALES PROYECTOS PRODUCTIVOS FINANCIADOS POR LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA/CEPAD EN YAPACANí

Desde el año 2005, desde la Diputación de Córdoba (España) se vienen financiando Proyectos Productivos en los siete municipios de la Mancomunidad Sara-Ichilo.



El proyecto financiado en 2008 para el municipio de Yapacaní ha sido “FORTALECIMIENTO AL COMPLEJO ECOTURISTICO COMUNITARIO MOILER CONDOR”.



El pasado domingo 29 de junio, en la comunidad Moiler Cóndor se reunieron los Técnicos de la Mancomunidad Sara-Ichilo, el Ing. Teodoro Serrudo Técnico del municipio de Yapacaní, y los comunarios del Complejo Ecoturístico Moiler Condor, para la firma del acta de entrega de los equipamientos financiados por el proyecto.



El proyecto del complejo Ecoturístico Moiler Cóndor surge para que las comunidades puedan utilizar de forma ecoturística, sostenible y comunitaria la zona en la que viven. Y el proyecto actual, surge de la petición de los comuneros de la zona del fortalecimiento al complejo ecoturístico comunitario Moiler Condor, para optimizar su manejo.



El objetivo principal de este proyecto es mejorar el ingreso económico de las familias desarrollando la actividad de ecoturismo comunitario sostenible.




Los objetivos específicos del proyecto son:

Equipamiento de un medio de comunicación (antena para telefonía móvil).
Equipamiento energético (panel solar para suministro eléctrico).
Equipamiento en mobiliario (mesas, sillas y catres).

jueves, 26 de junio de 2008

ENTREGA MATERIALES PROYECTOS PRODUCTIVOS FINANCIADOS POR LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA/CEPAD EN COLPA BÉLGICA

Desde el año 2005, desde la Diputación de Córdoba (España) se vienen financiando Proyectos Productivos en los siete municipios de la Mancomunidad Sara-Ichilo.



El proyecto financiado en 2008 para el municipio de Colpa Bélgica ha sido “FORTALECIMIENTO DEL GRUPO DE MUJERES TEJEDORAS DEL MUNICIPIO DE COLPA-BELGICA”.




El pasado 26 de junio, en el municipio de Colpa Bélgica, se reunieron los técnicos de la Mancomunidad Sara-Ichilo y el CEPAD, con Ramiro Núñez, técnico UPEM, Sandra Muñoz, H. Concejal Municipal, Oscar Avalos, Director Administrativo de la alcaldía, y el grupo de mujeres “Manos de Madre”, todos de este municipio; para la entrega de los equipos de este Proyecto Productivo que se financian desde la Diputación de Córdoba (España).



Los equipos entregados han sido dos maquinas de costurar eléctricas, y dos maquinas tejedoras eléctricas.



Desde la H. Alcaldía de Colpa Bélgica se entrego una placa conmemorativa a Diputación de Córdoba por el decidido apoyo al Grupo de Mujeres "Manos de MAdre".


Los objetivos de este proyecto son capacitar a 21 mujeres del municipio de Colpa Bélgica, en nuevas técnicas de costura y crochet, utilizando las maquinas eléctricas. Fortalecimiento del Grupo de Mujeres “Manos de Madre” en el automanejo de su producción, contabilidad y la venta de sus productos. Participación de este Grupo de Mujeres en ferias y actividades en las que puedan presentar sus productos, y que esta actividad suponga un ingreso económico para sus familias.

LLEGADA DE UNA COOPERANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DE SAN DIEGO A LA MANCOMUNIDAD SARA-ICHILO



El pasado martes, 24 de junio, arribó a la Mancomunidad Sara-Ichilo una cooperante estadounidense de la Universidad de California en San Diego. La cual trabajará durante un periodo de diez semanas en una pasantía práctica con énfasis en desarrollo económico local. La señorita Athalia Markowitz es una estudiante de maestría de la carrera de relaciones internacionales con énfasis en desarrollo y gerencia de ONGs. Entre otras aportaciones que ella realizará durante su pasantía, Athalia se encargará de la elaboración de una base de datos para la Mancomunidad.

viernes, 20 de junio de 2008

III REUNIÓN COORDINACIÓN MANCOMUNIDAD SARA-ICHILO, CIP VELASCO, CEPAD Y DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA (ESPAÑA)

Los pasados días 19 y 20 de junio se realizó en el municipio de Buena Vista la tercera reunión de coordinación entre la Mancomunidad Sara-Ichilo, CIP Velasco, CEPAD Y Diputación De Córdoba, en el marco del Proyecto: “Centro de Formación para el Desarrollo Económico Local en el Departamento de Santa Cruz-Bolivia. 3ra Fase”.




En el año 2005 con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y de diferentes instituciones de cooperación comprometidas con incorporar el componente de desarrollo económico local en los municipios del departamento de Santa Cruz, se da inicio a la creación de un Centro de Formación para el Desarrollo Económico local; el centro tiene como objetivos principales la creación de instrumentos que sirvan como base para la incorporación en las agendas municipales y de otras instancias públicas del Departamento de Santa Cruz y del país, a través de la Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL) y la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), asimismo plantear un plan de formación, a través de diferentes metodologías académicas, como cursos, seminarios, talleres, programas modulares, intercambio de experiencias, etc.


Desde el inicio de la tercera fase de éste proyecto se han realizado tres reuniones de coordinación, entre la Mancomunidad Sara-Ichilo, CIP Velasco, CEPAD Y Diputación De Córdoba, la primera en Santa Cruz, la segunda en el municipio de San Ignacio de Velasco y la tercera en el municipio de Buena Vista.




Dentro de las actividades realizadas en el marco de este encuentro de coordinación, hubo una reunión con la alcaldía de Buena Vista, una reunión con el H. alcalde del municipio de San Juan y Presidente de la Mancomunidad Sara-Ichilo, el Lic. Katsumi Abe Bany. Además hubo una visita al Museo de la Inmigración Japonesa en el Municipio de San Juan, así como una visita al Proyecto “Huertos Modelos Para el Cultivo de Verduras y Hortalizas con las Técnicas de Cultivos Biointensivos”, que se esta llevando a cabo con el financiamiento de Diputación de Córdoba, CEPAD y Mancomunidad Sara-Ichilo, en las comunidades de Chapaco, Mª Auxiliadora y Estación Hugo Molina, todas del municipio de San Juan.


La próxima reunión de coordinación entre la Mancomunidad Sara-Ichilo, CIP Velasco, CEPAD Y Diputación De Córdoba, se fijo para los días 21 y 22 de agosto en el Departamento del Beni.





lunes, 16 de junio de 2008

LA MANCOMUNIDAD SARA-ICHILO PARTICIPÓ EN LA FERIA PRODUCTIVA, CULTURAL Y TURISTICA “NORTE INTEGRADO”

Los pasado días 14 y 15 de junio de 2008 la Mancomunidad Sara-Ichilo participó en la Feria Productiva, Cultural y Turística “Norte Integrado”, que se celebró en el Centro de Interpretación Turística y Cultural (Ex Palacio Prefectural), en la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz.




En esta feria los productores de nuestra mancomunidad pudieron presentar sus productos, dando a conocer de esta forma la oferta productiva, cultural y turística de las provincias de Sara e Ichilo.

A esta feria asistieron productores de seis de los siete municipios de la Mancomunidad Sara-Ichilo. En esta feria se mostraron las artesanías de hilo del Grupo “Manos de Madre”, y los productos de panadería de la Asociación de Mujeres “San Martín”, ambos del municipio de Colpa Bélgica. El Eco-resort “Colpa Caranda” presentó su oferta turística.


Desde el municipio de Portachuelo FAMAPOR presento sus horneados típicos, y la conocidas “Salchichas de Portachuelo”, que fueron degustadas por los asistentes a la feria. También desde este municipio participaron las asociaciones de mujeres “16 de Julio” y “23 de Agosto”.

Las artesanías Jipi Japa las trajo desde Buena Vista la asociación AEA, y la asociación Chocolates “Don Juan” presentó su maní dulce. Desde Santa Rosa el Grupo de Mujeres “Plan Gabriel” trajo sus productos de panadería.



La nuez de macadamia fue presentada por CAISY Ltda. del municipio de San Juan. Desde este municipio además se presentó el Proyecto “Construcción de Huertos Modelo para el Cultivo de Verduras y Hortalizas con la Técnica de Cultivos Biointensivos” que se está llevando a cabo en tres comunidades de San Juan, con el apoyo del CEPAD, la Mancomunidad Sara Ichilo, la Diputación de Córdoba y la alcaldía de este municipio.



Desde el municipio de San Carlos se presentaron artesanías tradicionales de palma, artesanías de hilo y exquisitos horneados y productos derivados del chocolate.

miércoles, 4 de junio de 2008

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

En la H. Alcaldía Municipal del municipio de Buena Vista, el pasado 3 de junio de dos mil ocho, se reunió la Mancomunidad de Municipios de las Provincias Sara e Ichilo en Asamblea General Ordinaria.

Como punto principal de esta Asamblea General Extraordinaria se trató la elección y posesión del Nuevo Directorio de la Mancomunidad, para las gestiones 2008 y 2009.



La Asamblea General luego de las deliberaciones del caso y manifestándose cada uno de los representantes de los Municipios Mancomunados de Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Colpa Bélgica, Buena Vista, Yapacaní y San Juan deciden, ratificar el cargo de Presidente al Sr. Katsumi Bany Abe por las gestiones 2008-2009, dejando la tarea al Directorio, en su siguiente reunión la ratificación o cambio de las otras carteras del Directorio actual.



Desde aquí nuestra más sincera felicitación al Sr. Katsumi Bany.